Exposición de fotografías AFP: la vida diaria de los franciscanos de Jerusalén
“Los guardianes de la tumba de Jesús”, una exposición de la AFP sobre la vida cotidiana de los franciscanos de Jerusalén, podrá visitarse del 10 de septiembre al 13 de diciembre en la parte exterior de la basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, un lugar que nunca hasta ahora había acogido una muestra fotográfica.
Los hermanos franciscanos aceptaron abrir sus puertas por primera vez a un fotoperiodista. Thomas Coex, fotógrafo de la AFP en Jerusalén, los acompañó en sus momentos de oración trabajo y descanso.
La exposición reúne 29 imágenes y nos invita a descubrir escenas inéditas de la vida diaria de estos religiosos católicos, que desde hace 800 años son los fieles guardianes de la tumba de Jesucristo.
En las procesiones por los pasillos en penumbras de la iglesia del Santo Sepulcro, en el refectorio del convento, en los partidos de fútbol con sus alumnos o en la enfermería donde los hermanos más ancianos son atendidos, estas imágenes nos revelan un mundo donde conviven armoniosamente lo cotidiano y lo sagrado.
Esta exposición se realiza con el apoyo de Canon. Presente desde la captura de las imágenes de esta historia única hasta su impresión y exhibición en un marco excepcional, Canon acompaña este evento de principio a fin.
El fotógrafo francés Thomas Coex, trabaja actualmente en París. Comenzó a publicar sus fotografías en AFP como freelance a partir de 1987 en Lille, en el norte de Francia. En 1996 se instaló en París, donde la Agencia tiene su sede. Entre 2001 y 2003 trabajó en la oficina de Jerusalén, como responsable para Israel y los territorios palestinos. Tras pasar un año como fotógrafo en Venezuela, fue nombrado redactor jefe para Francia, cargo que desempeñó hasta 2014, cuando se instaló de nuevo en Jerusalén como responsable del servicio de fotografía. En 2001, Thomas Coex recibió el 3er premio World Press Photo en la categoría News story, por una serie de fotografías tomadas en Gaza durante la segunda intifada palestina y el 2º premio Bayeux Calvados-Normandie de corresponsales de guerra por el mismo trabajo.