31 Mar à 10:17

Informe sobre la investigación digital en la AFP

Creada en el 2017, la célula de investigación digital de la AFP siguió con su desarrollo hasta llegar a ser la mayor red mundial de periodistas expertos en ese tema. Al día de hoy, la AFP cuenta con más de 130 periodistas repartidos en unas treinta oficinas, encargados de la investigación digital en más de 80 países y en 24 idiomas.

Sitio web de AFP Factual y su derivación en 24 idiomas

Creado en el 2017, el sitio AFP Factual verifica las informaciones dudosas, engañosas o falsas que circulan en línea. Los periodistas de AFP Factual analizan las publicaciones, imágenes y videos virales para detectar toda información falsa, prestando especial atención a toda afirmación que difunda discursos de odio, racismo, peligrosos para la salud y/o susceptibles de afectar a la integridad de las personas.
Los periodistas de AFP Factual, presentes en los cinco continentes, se centran en temas internacionales o locales y publican en 24 idiomas: francés, inglés, portugués, español, árabe, ruso, polaco, catalán, indonesio, malayo, tailandés, eslovaco, checo, rumano, neerlandés, birmano, bosnio, croata, montenegrino, serbio, alemán, finlandés, griego y húngaro.

Comprender el trabajo del equipo Factual

Los proyectos InVID y WeVerify

En el 2017 en el marco del proyecto europeo InVID (2016-2018), el Medialab de la AFP publicó una extensión de navegador web (utilizable en Chrome y Opera) que permite a periodistas, fact-checkers, militantes de derechos humanos, educadores y toda otra persona, verificar las imágenes y los videos falsos que circulan en internet y particularmente en las redes sociales.
Se trata de un kit con varios servicios que permiten verificar las imágenes fijas y animadas. Este plug-in es utilizado por las principales redacciones que se ocupan del fact-checking en el mundo. La extensión cuenta hoy con más de 67 000 utilizadores activos por semana en 222 países.

Se utilizan dos métodos de verificación. El primero es endógeno y consiste en examinar mejor la imagen o el documento digital gracias a una lupa, un lector de metadatos y filtros “forenses”. El segundo es exógeno y se ocupa de recuperar informaciones contextuales en la web y hacer búsquedas por similitud, para verificar si las imágenes consultadas no han sido difundidas anteriormente o indexadas por uno de los principales motores de búsqueda de imágenes – este plugin utiliza Google imágenes, Bing, Yandex, Tineye, Baidu y Karma Decay.

Luego de tres años de actividad, el proyecto InVID finaliza en el 2018, y Medialab y sus socios europeos fueron nuevamente seleccionados por la Unión europea para un nuevo proyecto: WeVerify.
WeVerify (2018-2021) permitió duplicar el número de herramientas disponibles en la extensión de verificación – que ahora se llama InVID-WeVerify – principalmente en el tema del análisis de las redes sociales, pero también en cuanto al reconocimiento óptico de caracteres en las imágenes y vía un asistente que sirve de guía para los utilizadores.
EnVisu4, otro proyecto financiado por la Fact-checking Innovation Initiative (Facebook y IFCN) en el 2021, permitió facilitar el uso de las herramientas de detección de manipulación de imágenes y crear una nueva herramienta llamada CheckGIF con la que se puede crear una imagen animada en formato GIF para revelar visualmente el conjunto de las manipulaciones realizadas en una imagen alterada.

Operación "Objectif Désinfox"

La AFP se ha unido a una coalición de 23 medios de comunicación franceses para ofrecer acceso a módulos de formación en línea, apoyo a los miembros de la coalición y compartir gratuitamente todos los artículos de verificación escritos para las elecciones francesas de 2022. Más información sobre Objectif Désinfox.

El producto AFP FACTCHECK

La agencia propone contenido de investigación en 24 idiomas a los medios de comunicación que deseen ofrecer a su audiencia una respuesta a la desinformación creciente. Los articulos multimedia estan listos para ser publicados y se presentan en forma de investigaciones ilustradas (fotos, videos y fuentes).

En cada uno de sus fact-checks, la AFP explica con una serie de ilustraciones, sus métodos de investigación y de búsqueda, así como el funcionamiento de las herramientas que utiliza. De este modo, permite que todos realicen las mismas verificaciones para llegar a las mismas conclusiones sobre la existencia de informaciones falsas.

Colaboraciones con el European Digital Media Observatory (EDMO)

Tras una licitación, la Comisión Europea seleccionó, en mayo del 2021, a la AFP para participar en tres programas europeos inéditos de lucha contra la desinformación en Francia, Europa del este y en Benelux.
Por primera vez, el público de todos estos países tiene acceso a sitios web donde puede a la vez descubrir fact-checks en tiempo real sobre las principales informaciones falsas de la semana, acceder a estudios de eminentes académicos sobre la desinformación, y aprender a detectar por sí mismo las noticias falsas gracias a herramientas y tutoriales puestos a su disposición.

En Francia, la plataforma DE FACTO creada en enero del 2022 es gestionada por “Sciences Po” (escuela de ciencias políticas francesa), la AFP, el CLEMI (Centro para la Educación a los Medios de Comunicación y a la Información), y XWiki SAS.
En Polonia, Eslovaquia y República Checa la plataforma CEDMOse abrió el 10 de febrero del 2022 bajo la coordinación de la universidad Charles de Praga. CEDMO ofrece fact-checks en checo, inglés, polaco y eslovaco propuestos por la AFP y por los sitios web Demagog.cz, Demagog.sk, Infosecurity.sk y Konkret24. El proyecto cuenta con estudios sobre los circuitos de desinformación, la regulación y el impacto de la desinformación en los medios de comunicación, en las comunidades y en la sociedad. Dichos estudios son realizados por la universidad polaca SWPS, la universidad técnica de Republica Checa, el instituto eslovaco de tecnologías inteligentes de Kempelen y la universidad de San Cirilo y Metodio.
Para Bélgica y Luxemburgo se abrió EDMO BELUX el 15 de febrero del 2022.

El sitio web Lakmusz.hu

La AFP lanzó el 11 de enero del 2022 un sitio web húngaro dedicado a la lucha contra la desinformación en asociación con un medio de comunicación local – el famoso sitio de información 444.hu – y con investigadores de la Media Universalis Foundation, fundación que pertenece a la prestigiosa universidad Loránd-Eötvös (ELTE) de Budapest.

Con-construcción de un código de conducta para el fact-check europeo

La AFP trabaja con Correctiv (Alemania), Demagog (Polonia), Pagella Politica (Italia), EU DisinfoLab (Bélgica) y Fundación Maldita.es (España) en el seno del European Fact-checking Standards Project (EFCSP) para elaborar un Código deontológico profesional diseñado para ayudar a los periodistas fact-checkers independientes en su trabajo, con el apoyo de la Comisión Europea.

Colaboración con WhatsApp

Desde el 2018 Whatsapp se ha estado asociando con varias organizaciones de fact-checking mundiales, entre las cuales se encuentra la AFP. Los internautas pueden señalar via Whatsapp cualquier información dudosa, cita que les haya sorprendido, o imagen que parezca retocada.
Para Francia puede hacer clic aquí.

Estas líneas WhatsApp-AFP están presentes en Brasil (+55 21 98217-2344), Francia (+33 6 47 08 70 46), África (anglófona únicamente: +33 6 32 99 52 64), Alemania (+49 172 2524054), India (+91 95 999 73984), México (+52(1) 55 2503 9334), LATAM (+52(1) 55 7908 2889) y España (+52(1) 55 7908 2889).

Educación a los medios de comunicación

Más de 200 periodistas de la asociación Entre les lignes, provenientes de los equipos editoriales de la AFP, del grupo Le Monde (Le Monde, Télérama, Courrier international, La Vie, Le HuffPost), de l’Obs y del Monde des Ados, animan talleres todo el año, principalmente en las escuelas, para despertar el sentido crítico y transmitir herramientas, reflejos y posturas.

En el portal Éduthèque, la AFP ofrece a los profesores de primaria y secundaria acceso gratuito a archivos multimedia, una selección de gráficos animados, iconografías y videos, así como un espacio titulado “Les coulisses de l’info” en el que los periodistas explican su profesión y los temas que tratan. La oferta incluye un motor de búsqueda en cada página y la posibilidad de clasificar el contenido por nivel escolar, educación o idioma (francés, inglés, español).