Javier Manzano, fotógrafo free lance de AFP, galardonado con un premio Pulitzer
Javier Manzano, fotógrafo free lance de AFP, ha sido distinguido el lunes 15 de abril con un premio Pulitzer, uno de los galardones americanos de mayor prestigio en materia periodística, por una fotografía de dos rebeldes sirios. El primer Pulitzer de AFP fue conseguido el años pasado por Massoud Hossaini, fotógrafo afgano.
Galardonado dentro de la categoría "Fotografía Reportaje", Javier Manzano ha recibido este premio por lo que el comité del Pulitzer ha calificado "de extraordinaria fotografía... de dos rebeldes sirios parapetados en su posición dentro de una tensa atmósfera, iluminados por rayos de luz filtrados a través de los impactos de bala que perforan tras de ellos una pared".
Nacido en México y hoy residente en Estambul, el fotógrafo se instaló en Estados Unidos a los 18 años de edad. Ha trabajado mucho y en especial en la frontera estadounidense-mexicana. Tras haber iniciado su carrera como fotógrafo y videasta para periódicos, también ha trabajado para televisión y medios en línea, resume el comité del Pulitzer. Ha sido free lance en México, Afganistán y Siria desde que la última empresa a la que prestó servicio de manera continuada, Rocky Mountain News, cerró sus puertas en 2009.
Esta imagen forma parte de una serie de fotografías tomadas en octubre de 2012 en la ciudad de Alepo, previamente premiadas en el World Press Photo.