La AFP y otros medios internacionales premiados en Bayeux
Los Trofeos del Premio Bayeux-Calvados de corresponsales de guerra fueron otorgados el sábado a un reportero de la AFP en foto, al mensual en línea estadounidense The Atavist Magazine en prensa escrita y a CNN en televisión, entre otros.
En foto, Mahmoud Hams fue recompensado por "Enfrentamientos en la frontera con Gaza", realizada en una zona "de acceso muy difícil y muy peligrosa", subrayó Thomas Coex, jefe de cobertura de foto en Israel y los territorios palestinos de la AFP.
El fotógrafo de 38 años ya había recibido el premio de foto y el del público en 2007 en Bayeux (norte), una localidad de 13.000 habitantes cercana a las playas del Desembarco aliado en 1944 en Normandía, que coorganiza el premio con el departamento y la región.
En prensa escrita, el premio fue para un reportaje en Irak sobre lo que pasa con los cuerpos de los yihadistas, titulado "Mercenarios del diablo" y realizado por el estadounidense Kenneth R. Rosen para The Atavist Magazine.
En radio, el premio fue atribuido a "Ni presas ni refugiadas: mujeres yihadistas en Siria" de Gwendoline Debono, quien ya había recibido el premio en 2017.
En televisión ganó "Una subasta de esclavos en Libia" realizado por Nima Elbagir, Alex Platt, Raja Razek para CNN.
En televisión gran formato fueron premiados Nicolas Bertrand y Thomas Donzel de France 2 por "Rohinyás: los condenados de Birmania".
El premio a joven reportero (foto) fue para el periodista independiente de Bangladés Mushfiqui Alam por "El gran éxodo", realizado en ese país.
Darren Conway de la BBC ganó el premio de la imagen video (televisión y televisión gran formato) para "La guerra de las drogas en México".
Los siete premios fueron otorgados por un jurado internacional de 50 reporteros presidido por la periodista de CNN Christiane Amanpour.
El monto de los galardones es 7.000 euros cada uno, salvo los del joven reportero y el de imagen video (3.000 euros).