13 Jun à 14:45

México: la sexta edición del premio de periodismo Breach Valdez premia investigaciones sobre contaminación ambiental y vulneración de los derechos humanos

El periodista Carlos Carabaña fue galardonado por su reportaje "Los olvidados de Hidalgo. Cáncer, contaminación y aguas residuales”, publicado en N+ Televisa, en la sexta edición de este premio que lleva el nombre de dos periodistas mexicanos asesinados en el 2017 por su labor periodística.


En la categoría de Derechos Humanos, Carlos explica como la contaminación de las aguas de la presa de Endhó, en el estado de Hidalgo al norte de la Ciudad de México, provocó un incremento de los casos de cáncer entre los vecinos de la presa. Carlos Carabaña revela las omisiones de las autoridades que han permitido que el agua contaminada de los pozos envenene a seres humanos y la flora y fauna colindante de la zona.

Como parte del premio, Carlos Carabaña recibirá 8,000 euros de parte de la Delegación de la Unión Europea en México; un viaje a Francia y Suiza otorgado por ambos países. En París pasará un día en la sede de AFP, participando en la conferencia de redacción.

En el segundo lugar, el jurado premió el valioso trabajo de John Gibler y del fotógrafo Miguel Tovar “Los que nada deben. El terror del régimen de excepción de Nayib Bukele”, publicado en el portal informativo Gatopardo.

Con sensibilidad, el autor retoma los testimonios de personas que han sido víctimas de detenciones arbitrarias en el marco del régimen de excepción instaurado por el presidente Nayib Bukele con el pretexto de luchar contra las pandillas Mara Salvatrucha.

Los autores son merecedores de un premio económico de 8,000 euros otorgado por la Delegación de la Unión Europea en México.

En la categoría de Derechos de la Niñez y Adolescencia las ganadoras fueron Alejandra Crail y Daniela Guazo por el trabajo “Depredadores en las aulas”, publicado en El Universal, sobre el abuso sexual a niñas y niños en sus escuelas.

En esta categoría, el jurado también otorgó una mención especial fue otorgada a Ricardo Hernández Ruiz y el fotógrafo Juan Pablo Ampudia por su trabajo “Los niños de la zafra: la infancia en los cañaverales del caribe mexicano”, publicado en Gatopardo.

En esta sexta convocatoria del Premio, se recibieron en total 100 trabajos elegibles, 77 de la categoría Derechos Humanos y 23 en Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos se nombra así en honor a la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, y al periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. Además de ser el editor de la revista Rio doce, Javier fue corresponsal de la AFP en el estado de Sinaloa.

AFP es miembro del jurado así como la delegación de la Unión europea, las embajadas de Suiza y Francia, la Universidad Iberoamericana, Reporteros sin fronteras y distintas agencias de las Naciones unidas.